Mtra. Giovanna Itzel Argüelles Moreno

La maestra Giovanna Itzel Argüelles Moreno es Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí́ y Maestra en Administración Pública por la Universidad del Valle de México. Ha desarrollado una amplia labor en diferentes proyectos de inclusión y Derechos Humanos a nivel latinoamericano en países como Nicaragua, Panamá́ y su natal México.

Actualmente es la ombudsperson de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el estado de San Luis Potosí, México.

Se ha desempeñado como Directora de Equidad y no Discriminación dentro de la misma institución, y Secretaria Técnica del mecanismo independiente de Monitoreo Estatal de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.


Entre sus colaboraciones destacan el proyecto “Discapacidad en América Latina” del canal alemán Deusche Welle; y el Programa de Capacitación la Asociación Nicaragüense de Hemofilia A.C. y Novo Nordisk Hemophilia Fundación. Toda su trayectoria en el servicio ha estado enfocada en la promoción, difusión y asesoría en el área de Derechos Humanos; poniendo especial atención en la igualdad de las personas y el derecho a una vida libre de violencia.